Mantenimiento Preventivo
En las operaciones de mantenimiento, el mantenimiento preventivo es el destinado a la conservación de equipos o instalaciones mediante realización de revisión y reparación que garanticen su buen funcionamiento y fiabilidad. El mantenimiento preventivo se realiza en equipos en condiciones de funcionamiento, por oposición al mantenimiento correctivo que repara o pone en condiciones de funcionamiento aquellos que dejaron de funcionar o están dañados.
El primer objetivo del mantenimiento es evitar o mitigar las consecuencias de los fallos del equipo, logrando prevenir las incidencias antes de que estas ocurran. Las tareas de mantenimiento preventivo incluyen acciones como cambio de piezas desgastadas, cambios de aceites y lubricantes, etc. El mantenimiento preventivo debe evitar los fallos en el equipo antes de que estos ocurran.
Algunos de los métodos más habituales para determinar que procesos de mantenimiento preventivo deben llevarse a cabo son las recomendaciones de los fabricantes, la legislación vigente, las recomendaciones de expertos y las acciones llevadas a cabo sobre activos similares.
Mantenimiento Correctivo
Se denomina mantenimiento correctivo, aquel que corrige los defectos observados en los equipamientos o instalaciones, es la forma más básica de mantenimiento y consiste en localizar averías o defectos y corregirlos o repararlos. Históricamente es el primer concepto de mantenimiento y el único hasta la Primera Guerra Mundial, dada la simplicidad de las maquinas, equipamientos e instalaciones de la época. El mantenimiento era sinónimo de reparar aquello que estaba averiado.
Este mantenimiento que se realiza luego que ocurra una falla o avería en el equipo que por su naturaleza no pueden planificarse en el tiempo, presenta costos por reparación y repuestos no presupuestadas, pues implica el cambio de algunas piezas del equipo.
CONCLUSIONES
El mantenimiento en las empresas se hace necesario a gran escala de manera que involucre a todos los subsistentes del sistema productivo de cada empresa, es indispensable atender los procesos de análisis y planificación con la misma prioridad y diligencia con que se atienden una interrupción del sistema productivo. Es necesario extender las actividades de control a las actividades importantes del mantenimiento como son el reabastecimiento, costo de mantenibilidad, la confiabilidad y calidad del mantenimiento. Todas las empresas realizan procesos de planificación de mantenimiento, generalmente basados en un plan anual que se desagrega luego en planes semestrales, trimestrales, mensuales, semanales y diarios. Las empresas se han visto en la necesidad de implementar paquetes informáticos para impulsar mayor efectividad en la gestión de mantenimiento. Los beneficios de la utilización de software en la planificación del mantenimiento es que permita realizarlos de un modo mas rápido y efectivo, reduciendo los tiempos de espera y asegurando mayor probabilidad de éxito.
Pienso que es de vital importancia el llevar a cabo un mantenimiento preventivo y correctivo, para cualquier tipo de negocio. Ahorrará futuros gastos no esperados, mejor conservación de equipos, materiales, instalaciones.. A parte de la problemática que provoca el tiempo de solucionar una avería que se podía haber evitado.
El invertir en mantenimiento no es un gasto, es un ahorro.
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