EQUILIBRIO EN LA GESTIÓN DEL STOCK
Se entiende por gestión de stocks el organizar, planificar y controlar el conjunto de stocks pertenecientes a una empresa.
La gestión de existencias, gestión de inventarios o gestión de stocks regula el flujo entre las entradas de existencias y las salidas. La forma de regular el flujo de entrada es variando la frecuencia y el tamaño de los pedidos que se realicen a los proveedores. El control sobre el flujo de salida es mucho menor pues las condiciones son impuestas por los consumidores.
La gestión de existencias ha de garantizar que siempre que un cliente solicite un producto, éste sea proporcionado. Lo ideal sería que el flujo de entrada fuese igual al de salida, pero esto no es materialmente posible, pues es necesario un tiempo para responder adecuadamente. Por lo tanto se ha de intentar que el nivel de existencias sea mínimo, sin que se produzcan rupturas en la salida.
Uno de los objetivos fundamentales de la gestión de existencias es conseguir satisfacer las necesidades de los clientes, garantizando la llegada de los productos en tiempo, forma y cantidad esperados. Sin embargo, este no es el único objetivo, pues es fundamental mantener un equilibrio entre lo anterior y los costes que derivan de la posesión de las existencias.
Un proceso que debe garantizar todo departamento de logística es garantizar un stock suficiente para satisfacer la demanda externa (pedidos que realizan los clientes) o la demanda interna (requerimientos de los diferentes departamentos de la empresa) pues de ello depende la producción de la empresa. Se trata pues de mantener un nivel adecuado de stock, pero sin pagar un coste demasiado elevado por ello.
Todo curso de logística incluye un capítulo de gestión de stocks. Nos ocupamos de determinar el nivel de stocks, la cantidad de existencias de un artículo almacenada en un momento determinado. Cuando no se puede hacer frente a la demanda de un artículo por falta de existencias en el almacén, se dice que se ha producido una rotura de stock.
Un desequilibrio en el nivel de stocks nos puede producir una pérdida de ventas, una pérdida de la confianza de los clientes y un daño en nuestra reputación empresarial. Los costes de esta rotura de stocks son difíciles de determinar, pues es complicado saber con exactitud cuanto se deja de ingresar al no tener los artículos disponibles en el lineal durante el tiempo que dura aquélla y, por tanto, también lo es conocer los clientes que se pierden.
En definitiva, la importancia que tiene una buena gestión del stock en la empresa en fundamental.
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