PRODUCIR Y CONSUMIR
Clave del éxito de una cadena de moda
La importancia que ha adquirido la logística en el modelo de Zara-Inditex. Hemos podido demostrar que aquella ha pasado a ser la pieza fundamental para el perfecto funcionamiento del proceso completo de producción que engloba el Grupo.
A medida que se ha ido avanzando en la investigación hemos llegado a ser conscientes de que la logística es el elemento que ha llevado a Zara a ser el modelo empresarial admirado y tratado de imitar por otras grandes cadenas de moda. Logística ya no es sólo el transporte y almacenaje sino que también lo es la información fluida que se da entre los diversos procesos productivos: puntos de venta, diseño y fabricación.
Con este sistema de información, mediante el que todo está interconectado, se consigue un aligeramiento de cualquiera de los procesos.
Podemos comprobar que la cantidad de productos, en los almacenes y tiendas, es menor que antaño. Se ha podido realizar mediante la distribución de circuito corto, mediante el sistema de reposición seguida. Se reponen menos cantidades de prendas, pero dos veces por semanas y conforme a los pedidos realizados desde las propias tiendas. Así se consigue un stock cero, esto es: todo lo que hay en las tiendas se vende y no hay excedente, obteniendo mayores ganancias y eliminando el despilfarro.
También se puede comprobar la informatización de los centros logísticos, elemento que hará posible un aligeramiento del proceso.Lo que conlleva a un adelgazamiento de la plantilla.
La logística se puede ver como el eje para que el modelo Zara siga siendo un éxito. Para ello la rapidez será esencial pero, como hemos podido corroborar, rapidez y aligeramiento suelen llevar implícito un significado negativo. Los trabajadores sufren condiciones de trabajo precarios e intensas.
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