Puede ser cierto que algunas personas en el barrio lo hayan comentado, pero también es cierto que la gran mayoría de tus potenciales consumidores, es decir, los que van a hacer la diferencia entre existir, o tener éxito, todavía no te conocen.
La falta de publicidad, marketing o de comunicación hacia el exterior suele producirse por las siguientes razones:
No entender la necesidad de la publicidad y del marketing.
Hábito asociado a la vida en familia donde se suele vivir hacia uno mismo, sin mostrarse hacia los demás. Hay que reducir costes y lo primero que solemos retirar es el gasto en publicidad, marketing y comunicación externa, siendo este un efecto directo en la baja facturación con consecuencias normalmente fatales.
No se entiende claramente que las ventas de la empresa están relacionadas directamente con el esfuerzo en marketing, publicidad y comunicación externa.
Añadidas a las posibilidades de toda la vida como publicidad con folletos, en radio, prensa, tv local, etc.. hoy tenemos que aprender a realizar una constante comunicación con nuestros clientes utilizando las redes sociales y todas las nuevas opciones que ofrece el mundo Online. Algunas opciones que están a nuestro alcance pueden ser:
Crear usuario de Facebook con nuestro negocio e ir actualizando sobre los cambios, novedades o simplemente las opciones diarias, ofertas, etc..
Crear usuario de Twitter es una buena opción para dar mensajes cortos sobre nuestro negocio, para empezar debemos hacernos amigos de aquellos usuarios relacionados con nuestra actividad, ellos compartirán los twitts con usuarios que buscan eso mismo.
En estos nuevos lugares en la red se amplían las posibilidades pudiendo ofrecer a nuestros clientes imágenes de aquello que vendemos, de eventos o fiestas que se han realizado, presentaciones, cambios, todo aquello que sea en imágenes es más fácil de vender que un simple texto.
Mediante las redes sociales podemos mejorar nuestra estrategia de comunicación externa con nuestros clientes sin tener que invertir dinero en este apartado, solamente nuestro tiempo y esfuerzo.
CONSEJOS
- La publicidad en internet es esencial hoy en día, todo el mundo busca los productos o servicios en internet.
- Publicidad directa o en papel, siempre que sepas a que publico te diriges o que quieras ofrecer un poco de información sobre tu negocio al público en general.
- Radio y TV, son medios que bien utilizados pueden ofrecer grandes beneficios, antes de hacer cualquier tipo de publicidad intenta pensar en la forma de aprovechar al máximo el gasto que vas a realizar y estudia otros casos similares.
- La publicidad boca a boca es la más importante pero no depende solamente de ti. En este caso lo más importante es que tu producto o servicio sea lo suficientemente bueno para que los clientes te recomienden.
- El gasto en publicidad en revistas y magazines también es algo interesante, pero ten cuidado e infórmate sobre la difusión que tienen y el público al que llegan.
- Cualquier campaña de comunicación sobre mejoras, nuevos productos o servicios es de gran ayuda. Busca en internet “campañas de comunicación”.
- Si te encuentras en una situación en la que no comunicas externamente lo que haces, piensa en cómo puedes llegar a la gente y hazlo, ¡COMUNICATE!
“La mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos.”. Philip Kotler