Empezar un proyecto empresarial requiere disponer de suficiente información analizada para reducir el riesgo de fracaso. Es importante atender a cuestiones que resultan clave para determinar la viabilidad de una nueva empresa. A continuación te presentamos los 10 factores clave que deberías tener en cuenta si quieres poner en marcha tu propio negocio:
- Tengo elaborado un documento de presentación del proyecto claro y conciso con datos fiables y contrastados.
- Mi producto resuelve una necesidad concreta e identificada. Lo he contrastado con los posibles compradores. Tienen la capacidad (y la disponibilidad) de pagar por él.
- Tengo claro quiénes son mis potenciales clientes, son un grupo determinado e identificado, y tengo una manera práctica y concreta de llegar a ellos.
- Tengo claro quiénes son mis competidores, directos e indirectos. He analizado quiénes son, dónde están, qué ofrecen, cómo lo ofrecen y a quién lo ofrecen. He copiado lo interesante y he mejorado lo mejorable.
- Tengo claro que poner en marcha un proyecto requiere vender, y vender requiere visitar personalmente posibles clientes, colaboradores, inversores, etc…. y estoy dispuesto a hacerlo.
- No tengo un único proveedor y tengo definidos mis costes de producción.
- Si somos un equipo de gente en el proyecto, nuestras habilidades son diferentes y nos complementamos profesionalmente. Tenemos cierta experiencia en el sector de actividad en el que queremos introducirnos.
- He hablado con mis socios/as de las cuestiones más delicadas, por ejemplo: de qué aportaciones dinerarias hará cada uno, o del tiempo de dedicación mínimo al proyecto que consideramos necesaria.
- Sé aproximadamente cuál es el nivel de inversiones (he tenido en cuenta todos los conceptos incluidos) y sé dónde voy a conseguir el dinero (si se trata de un banco o un inversor, ya he contrastado con ellos el proyecto y he obtenido una respuesta afirmativa).
- Tengo una previsión de cobros y pagos mensuales para el primer año y es razonable.
Si puedes suscribir estos diez puntos estás preparado para salir al mercado. Si no es así, procura completar los que te falten antes de correr riesgos innecesarios. En nuestro grupo para emprendedores y empresarios quizás puedas encontrar personas que te ayuden a mejorar alguno de estos aspectos y, con ello, la viabilidad de tu negocio.
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