sábado, 1 de marzo de 2014

PLAN DE MARKETING CENTRO INFANTIL

CENTRO INFANTIL DE 0-3 AÑOS


ANÁLISIS DEL MERCADO
CONCLUSIONES PRINCIPALES:

  • LAS ESCUELAS INFANTILES PRESTAN SERVICIOS ASISTENCIALES Y EDUCATIVOS, POR LO QUE EL TRATO FAMILIAR Y LA CALIDAD SON ELEMENTOS DE DIFERENCIACIÓN FUNDAMENTALES.
  • CUANTA MÁS AMPLIA SEA LA OFERTA DE SERVICIOS COMPLEMENTARIOS, MAYOR SERÁ LA DIFERENCIACIÓN CON LA COMPETENCIA.
  • EL PRECIO BÁSICO DE LOS SERVICIOS DEPENDE DEL NIVEL ADQUISITIVO Y DEL GRADO DE COMPETENCIA DEL NÚCLEO DE POBLACIÓN DONDE SE LOCALIZA EL CENTRO.
  • LAS ACCIONES DE PROMOCIÓN SE UTILIZAN AL INICIO DE LA ACTIVIDAD Y EN EL PERIODO DE MATRICULACIÓN, YA FUNCIONANDO, EL BOCA -BOCA ES LA MEJOR HERRAMIENTA DE PROMOCIÓN.
  • ES UN SECTOR DONDE LA DEMANDA SUPERA LA OFERTA.

PRODUCTO

  • REALIZAR PROMOCIONES AL INICIO DE LA ACTIVIDAD,PARA LOS QUE SE MATRICULEN EL 1 AÑO, OFRECERLES ALGÚN SERVICIO GRATUITO DURANTE UN TIEMPO,DE NUESTROS SERVICIOS, ESTUDIANDO EL MÁS ADECUADO PARA LA PROMOCIÓN.
  • DIFERENCIACIÓN EN OFRECER SERVICIOS Y ACTIVIDADES, CON RESPECTO A LA COMPETENCIA, COMO SERVICIOS DE OCIO, LUDOTECA, BILINGUE, ORGANIZACIÓN DE FIESTAS..

  • DAR LA POSIBILIDAD DE ENSEÑAR EL CENTRO A POSIBLES CLIENTES, EN HORARIO DE FUNCIONAMIENTO. DARÁ CONFIANZA AL FUTURO CLIENTE, AL VER MÉTODO DE TRABAJO Y CALIDAD DEL SERVICIO.
  • CUANTA MÁS AMPLIA SEAN LAS OFERTAS COMPLEMENTARIAS Y DETALLES EN NUESTRA TARIFA, MAYOR SERÁ NUESTRA ADAPTACIÓN HACIA LOS CLIENTES.
  • OFRECER SERVICIOS DE COMEDOR Y TRANSPORTE COMPLEMENTARIOS, LOS CUALES PODRÁN SUBCONTRATARSE.

ELEMENTOS DIFERENCIADORES MUY VALORADOS SON:
  • AMPLITUD DE HORARIOS DEL CENTRO Y DURANTE TODOS LOS MESES DEL AÑO.
  • TRANSPORTE PUERTA A PUERTA DE RECOGIDA Y ENTREGA DE LOS NIÑOS.
  • POSIBILIDAD SEGÚN EL ANÁLISIS DE LA NECESIDAD DEL ENTORNO, DE OFRECER APERTURA DE GUARDERÍA NOCTURNA Y APERTURA DE TURNOS DURANTE FINES DE SEMANA O FESTIVOS.



ASPECTOS A TENER EN CUENTA

  • A PESAR DE LA GRAN OFERTA,CAPACIDAD Y SERVICIOS DE CADA CENTRO, NO SE OBSERVAN MUCHAS DIFERENCIAS DEL PRECIO.
  • OFRECER UN PRECIO DE MATRÍCULA COMPETITIVO Y ENCARECER LOS SERVICIOS COMPLEMENTARIOS, QUE SON OPCIONALES.
  • ANALIZAR LA COMPETENCIA DE NUESTRO ENTORNO, HACER UN BALANCE DE LAS CONCLUSIONES OBTENIDAS,PARA CALCULAR UN PRECIO ADECUADO, VALORANDO LOS GASTOS DEL CENTRO.
  • EL PRIMER AÑO DE APERTURA ES EL MÁS COMPLICADO, HACER UNA FINANCIACIÓN ADECUADA PARA SOBRELLEVAR EL INICIO DE LA ACTIVIDAD, HASTA PODER IR RECUPERANDO LA INVERSIÓN.


NUESTROS CLIENTES

  • LA ZONA DE LA LOCALIZACIÓN DEL CENTRO, HA DE ELEGIRSE ESTRATÉGICAMENTE, PENSANDO EN NUESTROS FUTUROS POSIBLES CLIENTES.
  • LOS NIÑOS SERÁN LOS CLIENTES FINALES DE NUESTRO NEGOCIO, PERO SERÁN LOS PADRES LOS QUE TOMEN LA DECISIÓN, A ELLOS IRÁ ENCAMINADO NUESTRO PODER DE CAPTACIÓN.
  • A LA HORA DE ENSEÑAR LAS INSTALACIONES, DAR LA OPCIÓN DE VER EL CENTRO EN FUNCIONAMIENTO, DÁ MÁS CONFIANZA AL CLIENTE, TAMBIÉN HACER UNA FIESTA INAUGURACIÓN, CON DIVERSAS ACTIVIDADES COMO CUENTACUENTOS, CHARLAS… PARA ATRAER A FUTUROS CLIENTES Y ASÍ PROMOCIONAR EL CENTRO.



PROMOCIÓN

  • AL COMIENZO DE LA ACTIVIDAD ES CUANDO LA INVERSIÓN TIENE QUE SER MÁS GRANDE Y DESPUÉS EN LA ÉPOCA DE MATRICULACIONES TIENE TAMBIÉN RELATIVA IMPORTANCIA.
  • CUANDO ESTA FUNCIONANDO, LA MEJOR PUBLICIDAD ES LA PROPIA OPINIÓN DE NUESTROS CLIENTES, POR ESO NO SE PUEDE DESCUIDAR NUESTRO SERVICIO, CALIDAD, CERCANÍA..
  • ESCOGER EL NOMBRE DE LA EMPRESA, JUNTO LA  IMAGEN CORPORATIVA O LOGOTIPO ADECUADO PARA UN CENTRO INFANTIL, HAY TENER EN CUENTA QUE APARECERÁ EN NUESTRA PUBLICIDAD.
  • ESTUDIAR QUÉ TIPO DE PROMOCIÓN ES ADECUADA, EFECTIVA Y PUEDA RESULTAR POSITIVA PARA NUESTRO NEGOCIO.
  • ES MUY IMPORTANTE CONTAR CON UNA PÁGINA WEB, QUE SEA SENCILLA PERO MUESTRE PROFESIONALIDAD Y LOS SERVICIOS QUE PUEDE OFRECER NUESTRO NEGOCIO.
  • LAS REDES SOCIALES TAMBIÉN HAY QUE TENERLAS EN CUENTA, PUEDEN IR ASOCIADAS AL MANTENIMIENTO DE LA WEB Y ES UN PUNTO FUERTE PARA LA PROMOCIÓN.
  • UTILIZAR LOS MÉTODOS MÁS HABITUALES COMO MAILING O BUZONEO,CREAR UN FOLLETO ADECUADO Y ANUNCIARSE EN MEDIOS LOCALES, COMO RADIO Y PRENSA.
  • LA PRIMERA GRAN INVERSIÓN EN PROMOCIÓN ESTA JUSTIFICADA, YA QUE VAMOS A INICIARNOS EN LA ACTIVIDAD Y NECESITAMOS POSICIONARNOS.


PRESUPUESTO

  • EJEMPLOS DE GASTOS DEL PRESUPUESTO EN PROMOCIÓN:
  • GASTOS PAGINA WEB 300€ + 30€ MENSUAL, REDES SOCIALES Y                  MANTENIMIENTO.www.enabila.com.
  • 5000 flyer por 62 €, www.onlineprinters.es*
  • 1000 folletos plegables* 50€
  • anuncio cadena ser malaga 102€ mensuales (6 - 10h)
  • Empresa buzoneo malaga 15€/millar (15 x 6 =90€)
  • Total publicidad: 2047 € aproximadamente.


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