lunes, 24 de febrero de 2014

NORMALIZACIÓN

.

NORMALIZACIÓN


Normalizar, es aplicar normas que permitan adaptar productos, procesos o servicios a los fines para los que han sido creados dentro de unas pautas que garantizan su seguridad, su calidad, su respeto medioambiental y otros factores de garantía. Todo esto se consigue estableciendo previamente cuales son los criterios y las condiciones en que debe generarse un producto o prestarse un servicio.
La Norma, se define como documento que simplifica, especifica y unifica un material, un producto, un ensayo, una unidad, una terminología. Un documento que debe reunir un conjunto de propiedades intrínsecas para su aceptación y cuyo uso sea fácil y eficaz. 
Como requisitos, la norma debe de ser lo mas internacional posible, debe de haberse creado por una necesidad concreta y para solucionar una problemática concreta y también debe ser aplicable al caso práctico correspondiente y aplicada por las personas que la necesitan en sus actividades. Tienen que darse todas estas condiciones, sino la norma carece de sentido y debe ser derogada y sustituida.

Los parámetros de la normalización afecta a todos los aspectos de la aplicación de una ciencia o técnica, y al hecho de que esta aplicación normalizada debe concentrarse de forma universal y de acuerdo a los parámetros generales de la normalización internacional.

La Organización Internacional de Normalización, ISO, es el máximo organismo internacional en materia de normalización, en el acta de constitución se dice que su misión es facilitar la coordinación y la unificación internacional de normas industriales. Está compuesta por una red de organismos nacionales de normalización de 159 países.
El organismo equivalente en Europa es el Comité Europeo de Normalización, CEN, y tiene competencia en todos los sectores de actividad en el ámbito europeo, exceptuando el sector electrónico.
En nuestro país el organismo de normalización es la Asociación Española de Normalización y Certificación, AENOR, representante y miembro asociado... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario